REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
PROGRAMA
NACIONAL DE FORMACION AVANZADA EN EDUCACION (PNFA)
ESPECIALIDAD
TECNOLOGIA Y PEDAGOGIA
VINCULACION DE LAS IAPT CON LA
PRACTICA PEDAGOGICA COTIDIANA
PARTICIPANTES:
-
HENRIQUEZ AURA. V-11364166
-
ROBLES YASNEIRA. V-12607985
-
LOPEZ YUDRESKI. V-12922255
-
SALCEDO ROSMARY.V-18660121.
JULIO, 2018.-
Vincular
la IAPT con la Práctica Pedagógica Cotidiana
La IAP
es una metodología de investigación y un proceso de intervención social,
propone el análisis de la realidad como una forma de conocimiento y
sensibilización de la propia población, que pasa a ser, a través de este
proceso sujeto activo y protagonista de un proyecto de desarrollo y
transformación de su entorno y realidad más inmediatas (ámbitos de vida
cotidiana, espacios de relación comunitaria, barrio, distrito, municipio), las
circunstancias concretas de cada localidad van a ser las que determinen de qué
forma se va hacer la investigación y con qué medios contamos para ello, sin
embargo existen unos criterios comunes para desarrollar el proceso.
El
método de la investigación acción participativa (IAP) combina dos procesos el
de conocer y de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se
aborda. Al igual que otros enfoques participativos la IAP proporciona a las
comunidades y a los agentes de desarrollo un método para analizar y comprender
mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades,
recursos) y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y
mejorarla. En cada proyecto de investigación acción participativa, sus tres
componentes se combinan en proporciones
variables;
1- La investigación consiste en un
procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por
finalidad estudiar algún aspecto de la realidad con una expresa finalidad
práctica.
2- La acción no solo es finalidad última
de la investigación, sino que ella misma representa una fuente de conocimientos
al tiempo que la propia realización del estudio en si una forma de
intervención.
3- La participación significa que en el
proceso están involucrados no solo los investigadores profesionales, sino la
comunidad destinataria del proyecto, que no son consideradas como sujeto
activos que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad.
En
consecuencia el nuevo enfoque curricular se enfoca, hacia una perspectiva
globalizadora, define además la necesidad de entender a la escuela donde el
trabajo ha de colectivo y la formación profesional es un compromiso de todos los entes involucrados en
el proceso educativo. La participación de la comunidad en el proceso educativo
promueve en el individuo una toma de conciencia acerca de la importancia a sus
aportes para contribuir como miembro del ámbito educativo con el logro de
objetivos mediante la creación de mecanismo enfocados a la búsqueda de una
vinculación de los padres y representantes a la escuela en función del desarrollo
social.
Así
mismo, debe servir de reflexión sobre la práctica, esta fase ha sido el motor
que ha movido a la comunidad educativa mundial para llegar al docente como
investigador, con esta función se busca la sistematización y mejora de la
practica educativa en el aula, que es donde el docente actúa, guiando las
reflexiones educativas, caracterizándose por ser una acción deliberada, una
investigación orientada a la solución de un problema en particular que puede
adquirir ampliamente el trabajo colectivo, donde es un grupo que conduce la
investigación.
Esa
transformación tiene lugar cuando en el acto educativo son los estudiantes los
verdaderos actores de su aprendizaje y se hacen conscientes de sus
potencialidades, no se trata de dejar a los estudiantes solos, sino de preparar
el terreno educativo para que ellos sean los protagonistas y se apropien del
conocimiento con la intervención oportuna, clarificadora y no impositiva de su
docente.
La
propuesta de una investigación acción participativa crítica y transformadora
tiene un papel ejemplar que jugar. Una propuesta de investigación caracterizada
por la crítica, la reflexibilidad y una visión emancipadora y respeto al hombre
y a la mujer. El sostenimiento de la misma implica cambios actitudinales de
funcionamiento y de organización.
Este
proceso no puede desarrollarse de manera atropellada, los cambios y
transformaciones irán profundizándose y permeando las diversas organizaciones
en la medida que cada miembro del colectivo los vaya asimilando el reto del
grupo proporcione el aliento para seguir avanzando.
La
investigación acción se presenta como una metodología de investigación
orientada hacia el cambio educativo y se caracteriza por ser un proceso que se
construye desde y para la práctica, exige una actuación grupal por la que los
sujetos implicados colaboran coordinadamente en toda las fases del proceso de
investigación, implica la realización de análisis crítico de las situaciones y
se configura como un espiral de ciclos de planificación acción observación y
reflexión.
Entre
los puntos claves de la IAPT destacan la mejora de la educación mediante su
cambio y aprender a partir de las
consecuencias de los mismo y la planificación, acción, reflexión que permiten
dar una justificación razonada de la labor educativa ante otras personas porque
se puede mostrar de que modo las pruebas y la reflexión crítica ayudan a crear
una argumentación desarrollada, comprobada y examinada críticamente a favor de
lo que hace un docente.
Algunas
ventajas que implican la IAPT se relacionan con el aumento de autoestima
profesional, la disminución de aislamiento profesional y el refuerzo de la
motivación profesional. Permite que los profesionales investiguen y formen un
profesional reflexivo.
Como
ejemplo en la presente investigación, se tomó como referencia la U.E.N Santo
Tomas, Municipio Miranda del Estado Carabobo, donde se propone el uso del IAPT
para resolver las problemáticas existentes en el contexto educativo tomando en
cuenta el siguiente plan de transformación:
N°1.-
Taller de sensibilización a los actores (padres, representantes, docentes del
proceso educativo)
Propósito
de la actividad: promover estrategias que permitirán la integración de padres y
representantes en la escuela.
N°2.- Realizar actividades recreativas en el
proceso de enseñanza aprendizaje.
Propósito
de la actividad: impulsar la participación de los estudiantes padres,
representantes, directivos y docentes en actividades recreativas como
estrategias que conlleven a reforzar las relaciones interpersonales en equipo.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario