REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION
AVANZADA EN EDUCACION
ESPECIALIDAD TECNOLOGIA Y PEDAGOGIA.
USO DE LAS TICS EN LA PRODUCCION DE
HUERTOS ESCOLARES EN MEDIA GENERAL EN LA U.E.
SANTO TOMAS. MUNICIPIO MIRANDA ESTADO CARABOBO.
COLECTIVO DE INVESTIGACIÓN:
AURA HENRIQUEZ. V-11364166
YASNEIRA ROBLES. V- 12607985
YUDRESKI
LOPEZ. V- 12922255
ROSMARY SALCEDO. V- 18660121
JULIO,
2018.
DIAGNOSTICO
Venezuela
se ha caracterizado por su enorme diversidad biológica, la cual ha sido afectada
por el crecimiento acelerado, no sustentable de la población y el consumo de
recursos naturales produciendo daños en su biodiversidad, las grandes
industrias, las transformaciones de vida, campo-ciudad y la falta de conciencia
de cada individuo ha llevado a la extinción de la flora y la fauna a nivel
mundial, produciendo cambios ambientales como lo es el calentamiento global.
Dentro
de estas perspectivas va enfocado el presente proyecto en consonancia con la
constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), El 5to objetivo
del Plan de la Patria, demás leyes y el sistema educativo, a fin de que el
educando pueda identificar, seleccionar, cultivar y procesar distintas
variedades de plantas medicinales, ornamentales, hortalizas, o cualquier rubro
que se encuentre en su comunidad, a través de la planificación organización y
ejecución de una serie de actividades para
la elaboración de huertos escolares.
Es
por ello, que en la U.E. Santo Tomas, del Municipio Miranda, estado Carabobo,
se pretende lograr que el estudiante se
interese por la consecución de las plantas, no solo en la escuela, sino también
en su comunidad, partiendo de lo que se tiene en su entorno y las nuevas
tecnologías de la información y comunicación (TICS), para que así, pueda
conocer nuevas herramientas para desarrollar sus capacidades cognoscitivas, y
así diseñar estrategias para el uso de las TICS en la producción de huertos
escolares en media general.
De igual manera, se quiere concienciar sobre
la importancia del contexto histórico, geográfico, social y tecnológico en el
que se desarrollan los estudiantes, además, educar a los estudiantes hacia el
trabajo liberador, incentivando a la población estudiantil a través de videos
educativos e interactivos sobre los huertos escolares, para desarrollar en
ellos la capacidad de elaborar y
difundir en la web videos con las actividades ejecutadas por los estudiantes.
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
-
Charlas dirigidas a los estudiantes,
padres – representantes sobre la importancia del eco-cultivos para el
desarrollo sustentable.
-
Entrevista al Maestro Pueblo del sector
Santo Tomas, el Sr. Ramon Arteaga.
- Elaboración de videos de parte del
colectivo de investigación al maestro pueblo de la comunidad con la entrevista
realizada.
- Presentación de videos educativos e
interactivos a los estudiantes sobre los conocimientos y experiencias agrícolas
de personajes populares de la comunidad de Santo Tomas (Maestro pueblo).
-
Crear un banco de semillas, con el aporte
de docentes, estudiantes, padres- representantes.
-
Elaboración de un compostero con material
orgánico.
-
Acondicionamiento, preparación y siembra
en huertos escolares.
-
Visitar a padres – representantes para
orientarlos en el acondicionamiento de patios productivos en la comunidad.
- Elaboración y difusión en la web, de
videos educativos con las actividades realizadas por los estudiantes con la
asesoría del docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario