miércoles, 25 de julio de 2018

CARACTERIZACION DE LA U.E.SANTO TOMAS


 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA “SANTO TOMÁS”
MIRANDA ESTADO CARABOBO






CARACTERIZACION DEL PLANTEL
U.E SANTO TOMAS




 
                       




Miranda, julio de 2018






DATOS INFORMATIVOS:

IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL

NOMBRE DEL PLANTEL: UNIDAD EDUCATIVA “SANTO TOMÁS”
ESCUELA DEL SUB-SISTEMA DE EDUCACIÓN: INICIAL, PRIMARIA Y MEDIA GENERAL
COORDENADAS: Longitud: 68.393, Latitud: 1012, Alt: 626,9
UBICACIÓN: CALLE PRINCIPAL ENTRE LOPEZ SECTOR SANTO TOMÁS
PARROQUIA: MIRANDA
CÓDIGO PLANTEL: OD14110808
CÓDIGO POSTAL: 2041
CÓDIGO CENAE: 10808010003
CÓDIGO SAE: 1108083122
CÓDIGO CIRCUITO: 0808010001
CÓDIGO ESTADÍSTICO: 080268
CÓDIGO INICIAL: 20000
CÓDIGO PRIMARIA: 21000
CÓDIGO MEDIA GENERAL: 31018
OPSU: 220801451
RIF: J-404256539 EDUCATIVO
NÚMERO DE CUENTA DEL CONSEJO: 0175-0195010073689647
DIRECTORA: PROF. MAGALLY ACHUELO
SUB DIRECTORA ADMINISTRATIVO: LCDA. ELENA MERCADO
SUB-DIRECTORA ACADÉMICA: LCDA. ARACELIS RODRÍGUEZ
HORARIO ESCOLAR: 8:00 am a 4:00 pm y 7:00 am a 4:00 pm
MATRÍCULA ESCOLAR: VARONES: 256 HEMBRAS: 243 TOTAL: 299

RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD
            El sector Santo Tomás se localiza en una zona rural al sur del municipio Miranda del Estado Carabobo. El caserío está ubicado en lo que anteriormente era una hacienda del señor Luís Vicente Rodríguez. Posteriormente los terrenos fueron vendidos al Instituto Agrario Nacional (IAN) a un precio de 500 mil bolívares. Estos terrenos fueron asignados a parcelaros a los cuales se les otorgó un crédito en el marco del denominado “Plan Maíz” durante el periodo Constitucional de Rómulo Betancourt. Al tener deficiencias en la siembra del maíz se cambió al cultivo de la naranja y parte de los agricultores vendieron las tierras a grandes terratenientes. Al no haber fuentes de trabajo varias de las familias emigraron a otras regiones buscando mejoras. Los que quedaron aún permanecen viviendo en la zona.
            Es Santo Tomás una comunidad de aproximadamente novecientos habitantes (900), sus casas fueron construidas por malariología (casas rurales) hace algunos años, también tiene construcciones recientes, sus habitantes, gente sencilla dedicada en su mayoría al trabajo de campo. Todavía no se conoce de donde proviene el nombre Santo Tomás, pero ya para la época del entrevistado, tenían el nombre bien definido.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN
La Unidad Educativa “Santo Tomás” inició sus actividades en el año de 1948 en la casa del señor Seferino León y la señora Rufina de León donde se dictaron clases hasta tercer grado de educación primaria. Esta funcionaba con tres turnos (mañana, tarde y noche) y era además mixta ya que intervenían el Estado y la Nación.
Desde el año 1938 hasta 1942, un grupo de personas hablaron con el señor Luís Vicente Rodríguez (hijo) y le plantearon acerca de la necesidad de un espacio para la construcción de una escuela. Entre este grupo de personas se encontraba el señor Lauco Urbano, perito agrónomo de Valencia que visitaba la zona para cumplir con un proyecto denominado “Las cinco V”, que se encargaban de hacer concursos y actividades para incentivar a las mujeres de la zona para aumentar su calidad de vida. Otro que se encontraba entre ese grupo de personas era el padre misionero Juan Bofelli, quien personalmente movilizó a la comunidad para la construcción de la primera sede. El señor Rodríguez vende las tierras al IAN pero con la condición de que se dejara un espacio para la construcción de una escuela. El primer salón se construyó con autogestión y el señor Juan Olivo puso la mano de obra en forma gratuita. Hay que hacer notar que allí mismo funcionaba un consultorio que era visitado semanalmente por un médico llamado Doctor Romero, que era a su vez hacendado de la zona.
La institución va creciendo con los años hasta que en 1999 se incorpora el proyecto escuelas bolivarianas con una matrícula de 211 estudiantes atendiendo a niños desde la etapa inicial hasta sexto grado de educación primaria, y es en el año 2004 cuando se incorpora el proyecto de liceo bolivariano. Para la actualidad. La institución cuenta con una matrícula de 499 estudiantes los cuales están insertos en los tres subsistemas. Así mismo, laboran en la institución 45 docentes. Uno de los principales logros de la comunidad y de la institución lo constituye la prosecución del liceo que en el periodo 2008-2009 egresó la primera promoción de Bachilleres en Ciencias.

COLECTIVO DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTO TOMÁS
Nombre y Apellido
Cédula de Identidad
 Función que desempeña
COLECTIVO  DE GESTION
1
Magally Josefina Achuelo Martínez
16.319.979
DIRECTORA (E)
2
Aracelis Vivina Rodríguez Venegas
11.276.356
SUB-DIRECTORA  ACADÉMICO
3
Elena Marisol Mercado Mercado
15.189.669
SUB-DIRECTORA  ADMINISTRATIVO
4
Mary Yuzmira Acuña Arocha
14.080.147
COORD. PEDAGOGICO
5
Héctor Eduardo Jiménez Sequera
7.066.263
COORD. DESARROLLO ENDOGENO
6
Ramos Pinto Maria Teresa
10.228.911
COOR. BIBLIOTECARIO
7
Kalismar Yuslendis Tejeda Carrillo
17.072.563
COORD. DECONTROL DE ESTUDIO
8
Robles Yasneira Coromoto
12.607.985
COOR. DE EVALUACIÓN
9
Smelis Margot Weffer Sequera
14.113.167
ORIENTADORA
DOCENTES DE INICIAL
1
Peraza castillo Milesa María
17.494.484
MADRE INTEGRAL
2
Ortega Mireya Coromoto
11.349.879
MADRE INTEGRAL
3
Arteaga Lopez Yexica Mayerlin
17.072.867
DOC NO CONVENCIONAL
4
Gerardo Pineda Neira Alexandra
18.660.485
DOC. INICIAL
5
Hernandez Silva Carmen Dorelis
14.382.284
DOC. INICIAL
6
Torres Pinto Darcy Carolina
14.924.827
DOC. PREESCOLAR
7
Torres Lozada Yrene Matilde
6.603.116
DOC PREESCOLAR
8
Arocha Diaz Heidi Yanira
15.721.986
DOC PREESCOLAR
DOCENTES DE PRIMARIA
1
Karina Desiree Sequera Rea
17.844.392
DOC. 1ER GRADO
2
Obispo Maricruz
12.430.665
DOC. 2DO GRADO
3
Heidy Yorleth Rodríguez Jimenez
13.890.334
DOC. 3ER GRADO
4
Alejandra Vanessa Rodriguez Lozada
16.319.718
DOC. 4TO GRADO
5
Leon Heredia Maria Gabriela
17.258.057
DOC.5TO GRADO
6
Ochoa Aguiar Mariugenia
14.754.896
DOC. 6TO GRADO
7
Luis Manuel Melo Villegas
18.194.683
DOC  DE  CEBIT
8
Coronel Parra  Geiler Nazaret
18.764.240
DOC. DEPORTE
9
Leon pinto Ligia Margarita
15.454.771
DOC. ESPECIALISTA
10
Rios Mendoza Karla Yesenia
15.995.929
DOC. ESPECIALISTA
11
Sanchez Marielba
12.318.083
DOC. ESPECIALISTA
DOCENTES DE MEDIA
1
Eduard Samuel Rodríguez Gonzalez
17.494.252
DOC DEPORTE
2
Mari Leidi Castellanos Serrano
11.148.222
DOC  LICEO
3
Yinet  Aracelis Hernadez Guerrero 
10.232.394
DOC  LICEO
4
Yudreski del  Valle Lopez Rodriguez
12.922.255
DOC  LICEO
5
Peña caña Jose francisco
15.983.677
DOC DEPORTE
6
Villasmil Noguera Jose David
19.020.696
DOC DEPORTE
7
Molina Montoya Zuleika Andreina
19.857.206
DOC  LICEO
8
Rosmary Carolina Salcedo Armario
18.660.121
DOC  LICEO
9
Mery Margarita.Aguilar Figueroa
11.811.834
DOC  LICEO
PERSONAL ADMINISTRATIVO
1
Castillo Vivas Karina Rosangel
15.994.932
ASISTENTE DE BIBLIOTECA
2
Mendoza  Mujica María Paula
15.454.618
ASISTENTE DE PREESCOLAR
3
Henriquez Nuñez Dersys Marisela
17.258.394
SECRETARIA
4
Mendoza Colmenares Marioxis Haydee
19.021.707
SECRETARIA
PERSONAL DE AMBIENTE
01
Mendoza Henriquez Leonardo Jose
16.318.867
VIGILANTE
02
Escalona de Henriquez Lourdes Gicela
11.345.536
PORTERA
03
Betancourt Sanchez Yumaira Josefina
11.812.583
ASEADORA
04
Graterol Alfredo Antonio
5.794.488
VIGILANTE
05
Sequera Odalis Zoraida
14.613.184
ASEADORA
06
Morales Torres Zulaima Gisela
10.325.840
ASEADORA
07
López Campos Yosman Argenis
14.924.955
VIGILANTE
08
Henríquez Núñez María Eugenia
16.318.223
ASEADORA
09
Guevara González Oswaldo Antonio
12.282.048
ASAEDOR
10
Pinto Iris Yaneht
7135347
ASEADORA
11
Lopez Maria Elena
17.495.263
ASEADORA
12
Morales Torres Anderson Rafael
18.437.064
ASEADOR
13
España Pinto Daniela Josefina
18.437.282
ASEADORA
14
Sequera Arteaga Wilmer Guillermo
17.844.046
VIGILANTE DIURNO
15
Jaramillo Sequera Lisbeli Yuleth
16.319.275
ASEADORA
16
Medina Quintero Flor Maria
17.495.222
ASEADORA
PERSONAL DE COCINA
01
Lopéz Edinora Margarita
10.233.971
MADRES PROCESADORAS
02
López Sarmiento Elba M.
14.797.110
MADRES PROCESADORAS
03
Arteaga A. Dayana M.
15.257.646
MADRES PROCESADORAS
04
López N. Elizabeth del V.
15.382.415
MADRES PROCESADORAS
05
Pineda Oliveros Carmen  Mireya
14.924.883
MADRES PROCESADORAS
06
Aguilar Estrada Isabel Teresa
13.470.775
MADRES PROCESADORAS
07
Ramírez Ovispo Heidi D.
16.453.667
MADRES PROCESADORAS
DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y MEDIA  (COMISIÓN DE SERVICIO)
1
Doris Arelys Torrealba
11.155.887
JEFA DE MUNICIPIO C/F SUPERV. ZONAL
2
Tahimir Yazbek Molina Colmenares
14.304.715
SUPERVISORA SECTORIAL
3
Gabriela del Valle Hernandez Antypas
16.454.731
SURPEVISORA TÉCNICA
4
Yenny María Aras Chirivella
13.047.516
SUPERVISORA SECTORIAL
5
Briceño Tovar Fanny Veronica
14.465.163
VOCERA MUNICIPAL DE CULTURA
6
Leon María
15.082.378
ENLACE CIRCUITAL “PTMS”
7
Víctor Antonio Rumbos Mendoza
18.436.916
COORD. DEPORTE
DOCENTES DE TRASLADO
1
Singh Navas Soviet Nerida
13.594.071
COORD. CULTURA BEJUMA
2
Acuña Lovera Antonia Elizabeth
4.680.753
DOC. AULA INTEGRADA
3
Grecia Josefina Aguilar Hernández
15.250.836
COORD. DE EVALUACIÓN
4
Wladimir Orlando Quintana Mora
12.604.874
DOC. LICEO
DOCENTES DE EDUCACION PRIMARIA Y MEDIA  INACTIVOS (REPOSO CONTÌNUO)
1
Corrales González Ysrael Danilo
18.660.375
DOC. DE MÚSICA
2
Aguilar Héctor Ramón
7.048.214
DOC. V/AULA
3
Molina Delgado Milagros Jackeline
13.618.759
SURPEVISORA CIRCUITAL
4
Aysquel Milagros Ruiz Rodríguez
18.436.213
DOC. II/AULA
5
Rodríguez Carmen Marieny
6.882.098
DOC. LICEO
6
Castillo Vivas Ksrina Rosangel
15.994.932
ASISTENTE DE BIBLIOTECA
7
Escalona Ochoa Jose Miguel
17.844.055
DOC  LICEO
8
Salcedo Armario Rosmary Carolina
18.660.121
DOC.LICEO
9
Colmenares Henríquez Mary Zoveida
13.234.919
SECRETARIA
DOCENTES DE PRIMARIA Y MEDIA (ABANDONO DE CARGO)
1
Manosalva Sequera Yuri Nerida
18.660.071
DOC. DEPORTE
2
Johan José Jiménez Rodríguez
17.90.305
DOC. LICEO
3
Guerrero López María Nela
12.771.478
DOC. PREESCOLAR
4
Aliendo Pereira Migles Adalyl
12.754.185
MADRE INTEGRAL
5
José Gregorio Ojeda
13.984.731
COORD. CENTRO LOCAL DE FORRMACIÓN
PERSONAL DE INCAPACIDAD
1
Rodríguez Ochoa Aysquel Josefina
7.002.678
SECRETARIA
DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y MEDIA JUBILACIÓN
1
Sánchez Sánchez Belkis Coromoto
8.743.905
DOC. AULA
2
Henríquez de Alcarra Luzmila Xiomara
9.827.817
DOC. AULA
3
Pulgar Galea Livert Enriquez
8.504.891
DOC. V/AULA
4
Ojeda Palencia Eneida Josefina
4.462.853
DOC. V/AULA
5
Vargas Colmenares Morelba Celina
11.359.822
DOC. AULA
6
Terán Terán José Julio
6.533.170
DOC. V/AULA
7
Aular Colmenares María Zulay
6.881.833
DOC. V/AULA
8
Pinto Digla Coromoto
4.861.454
DOC. V/AULA
9
Olivo Ana Cristina
5.386.766
DOC. V/AULA
DOCENTES RENUNCIA
1
Piñero Méndez Rosa Elena
20.466.305
DOC. CONTRATADO
2
Caruci Corona Enmanuel David
14.937.469
OBRERO CONTRATADO


a)      Localización:

Ubicación de La Unidad Educativa:
La Unidad Educativa “Santo Tomás” funciona en el turno integral y está ubicada en la comunidad del mismo nombre ubicada a una distancia considerable del casco central del municipio Miranda.

Servicio educativo
La unidad atiende a niños y niñas y jóvenes estudiantes en los niveles inicial, primaria y secundaria, quienes asisten cotidianamente de lunes y viernes.
Tenemos hasta la fecha una cantidad de estudiantes inscritos reflejada en el siguiente cuadro:

INICIAL
PRIMARIA
SECUNDARIA
TOTAL
123
167
209
499

Aspecto Socio cultural
La mayoría de la población estudiantil está enraizada con la cultura de familias provenientes de las establecidas villas de Nirgua y Montalbán, así como también de forasteros que al transitar de occidente al centro o viceversa, sintieron atracción por su clima y sus bellezas naturales, asentándose definitivamente en este valle

Aspecto Social
Socialmente todos los estudiantes provienen de familias que pertenecen a la clase trabajadora agrícola que por razones del lugar y del clima siembra diferentes frutas, que hacen el estudiante ayuden a sus padres por las tardes después de las clases. 
Aspecto económico
Laboralmente los padres de familia se dedican a la siembra y cosecha de diferentes productos como pueden ser: maíz, yuca, ñame, aguacate, lechoza, mango,  cambur, plátano, leguminosas, caraotas, quinchonchos, otros. Situación que les permite financiar en parte el sustento familiar.
b)     Diagnóstico de las necesidades y problemáticas de la comunidad:
El diagnostico se realizó a través de la aplicación de un cuestionario de preguntas de respuestas cortas a la comunidad  por medio de la entrevista y la observación con la participación del personal docente, autoridades educativas, consejo comunal y la comunidad misma,  en las cual se detectaron y priorizaron diferentes problemas y necesidades que se detallan a continuación:

Fortalezas:
·         Escuela- ambulatorio-capilla-consejo comunal-empresa nitrox-cancha
·         Patios productivos
·         Granjas frutales y avícolas
Debilidades:
·         Falta de agua, medicamentos en el ambulatorio, maquinarias y herramientas para el sector agrícola.
·         Alumbrado público
·         Falta de aceras peatonales y limpieza en la vía pública
·         Inseguridad
·         Ausencia de módulo policial

c)      Diagnóstico institucional:

La Unidad Educativa Santo Tomás presta la atención a los tres niveles y modalidades del sistema educativo.
Fortalezas:
·         Es escuela piloto
·         Cuenta con CBIT,
·         Biblioteca
·         Colección bicentenario
·         Canaimas
·         Servicio SAE
·         Aula integrada
·         Orientadoras y psicopedagogas
·         Servicio wifi
·         Patios productivos (educación inicial)
·         Carga del 100% de la matrícula en el SGE
·         Grupos de creación, recreación y producción
Debilidades:
·         Falta de docentes en algunas áreas de formación de educación media
·         Techado del patio central
·         Falta de impresoras, material de oficina, laboratorios en el área de ciencias
·         Escasos insumos alimenticios para los niños
·         Herramientas para el programa PTMS
·         Falta de transporte para la movilización del personal
·         No se cuenta con terreno amplio para abordar el PTMS
·         No hay agua por tuberías
·         Buen alumbrado de las aulas de clases

c) Priorización
De acuerdo a un análisis detallado de las necesidades y fortalezas de nuestro contexto se le dio priorización al problema de la falta de agua para el mantenimiento de los patios productivos y la obtención de herramientas para el trabajo agrícola.
d) Titulo del proyecto
Gestión con los organismos competentes para la obtención del vital líquido “el agua” de y la adquisición de herramientas necesarias para el desarrollo y mantenimiento de los cultivos.

e) Fundamentación
Fundamento ideológico
La Unidad Educativa asume la dignificación del ser humano a través del trabajo liberador y emancipador en el proceso educativo de la institución.

Fundamento filosófico
Mediante estrategias metodológicas de apropiación del programa “Todas las manos a la siembra” se promueve en los estudiantes una conciencia geo histórica e identidad nacional que contribuya al desarrollo de la comunidad desde el hacer del poder popular.

Fundamento pedagógico
Los procesos de enseñanza en los niveles de inicial, primaria y educación media, giran en torno al aprendizaje comunitario. 
Fundamento Socio cultural
La Unidad educativa asume la interrelación de todos los que participan en la institución, valorando los principios socio culturales de la intraculturalidad, interculturalidad y plurilinguismo.

Fundamento socio económico
La producción de cultivos inculcará a la reflexión de principios básicos de la economía comunitaria, buscando alcanzar con la educación un progreso productivo.

f) Objetivo del Proyecto Socioproductivo
Incentivar la preservación del suelo mediante la obtención de agua permanente para la construcción de huertos escolares y patios productivos que generen ingresos económicos a la unidad educativa y a la comunidad.

Este proyecto será supervisado por toda la comunidad educativa conjuntamente con el colectivo de gestión, consejo comunal y autoridades competentes.

g) Evaluación del Proyecto
Se realizará de manera consecuente de manera que podamos reorientar y ajustar todas las deficiencias que se puedan presentar en el desarrollo de todas las actividades dentro el cronograma.

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