REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION
AVANZADA EN EDUCACION
ESPECIALIDAD TECNOLOGIA Y PEDAGOGIA.
PEDAGOGIA
Y EMANCIPACION
COLECTIVO DE INVESTIGACIÓN:
AURA HENRIQUEZ. V-11364166
YASNEIRA ROBLES. V- 12607985
YUDRESKI LOPEZ. V- 12922255
ROSMARY SALCEDO. V- 18660121
JULIO, 2018.
Del consumo a la
producción en internet: Ensayando un estilo tecno pedagógico para la educación
bolivariana
La incorporación de las
tecnologías en la educación es un llamado que hace la sociedad actual y surge
de la necesidad del uso de la información y la comunicación en los procesos
educativos, Venezuela, es un ejemplo
reciente del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
dentro de las instituciones educativas. De allí que, para conocer el importante
papel que éstas juegan es necesario entender su rol protagónico como
contribuidoras de primer orden en la formación de las y los nuevos
profesionales que se requieren en todas las áreas de la enseñanza para que el
país se enrumbe hacia la consolidación de un desarrollo sostenible acorde a los
nuevos tiempos, basado en una educación de calidad. Por lo tanto, la
importancia de las TIC como herramientas que han permitido desarrollar el
proceso enseñanza-aprendizaje que se implementa en la educación venezolana
desde el sistema de Educación Básica, pasando por el subsistema de Educación
Media hasta llegar al subsistema de Educación Universitaria, considerando cada
uno de los niveles o grados que en ellos existen, facilitando en las y los
estudiantes la adquisición del conocimiento en forma más inmediata, amplia,
precisa y adaptada a las nuevas realidades y permitiendo al personal docente
implementar de manera más efectiva su labor educativa. Destacando, así mismo,
el rol fundamental que cumplen los maestros y maestras en el conocimiento y uso
de estas tecnologías, debido a la importancia didáctica que éstas pueden tener
de acuerdo al buen uso que se les otorgue.
En el caso específico de Venezuela el gobierno nacional establece dentro
de su nuevo diseño curricular el uso e implementación de las TIC para el
desarrollo de las actividades didácticas como una forma de adaptarse a los
nuevos requerimientos que en materia educativa rigen en el mundo con el uso de
dichas tecnologías dentro de todo ese proceso educativo llevado a cabo y con lo
cual se persigue la formación más idónea de los nuevos y las nuevas
profesionales que el país requiere para su desarrollo sostenible.
Es así como surge, dentro de todo ese conglomerado, el Programa Canaima
Educativo, el cual consiste en otorgarle a cada estudiante a partir del segundo
grado una Canaima (laptop) -en el caso específico de las y los estudiantes de
primer grado las canaimitas permanecen en la escuela- con los programas y actividades
que se irán desarrollando en el transcurso de las actividades didácticas de
aula y de acuerdo al grado que está cursando.
Todo esto para adaptarse a los nuevos requerimientos educativos
existentes y alcanzar de esa manera un mayor nivel de aprendizaje y, por ende,
de conocimientos no solamente para el estudiantado sino también para el
personal docente.
En ese sentido, los avances tecnológicos abren posibilidades de
innovación en el ámbito educativo, que llevan a repensar los procesos de
enseñanza-aprendizaje y a llevar a cabo un proceso continuo de actualización
profesional. La Pedagogía, al igual que otras disciplinas científicas,
encuentra en las TIC nuevas actividades profesionales.
Estas incorporan la computadora con el propósito de hacer cambios
pedagógicos en la enseñanza tradicional hacia un aprendizaje más constructivo,
como lo es el caso venezolano.
La computadora proporciona la información, facilita su obtención y
manipulación, promueve el desarrollo de habilidades y destrezas para que el/la
estudiante busque la información, discrimine, construya, simule y compruebe, en
sí la interprete y analice.
. En materia educativa, el compromiso de los maestros en todos
los niveles de enseñanza en aras de adquirir las competencias digitales es cada
vez mayor. Su papel de facilitadores en los procesos de enseñanza, permite que sus estudiantes aprendan
en las aulas a crear y a experimentar todo el tiempo con el uso de la
tecnología.
Las instituciones de formación docente deberán
optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación,
o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico. Para que en la educación
se puedan explotar los beneficios de las Tics en el proceso de aprendizaje, es
esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan
utilizar estas herramientas.
Para
poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal
docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares
tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a
la red. La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la
sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de
estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría
dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante
prácticas escolares acordes al desarrollo humano.
El
sistema educativo venezolano viene respondiendo a estas necesidades, ejemplo de
ello es la incorporación de las TICS al Nuevo Diseño Curricular del Sistema
Educativo Bolivariano (2007) como eje integrador. “La incorporación de las Tics
en los espacios y procesos educativos, contribuye al desarrollo de
potencialidades para su uso; razón por la cual el SEB, en su intención de
formar al ser social, solidario y productivo, usuario y usuaria de la ciencia y
tecnología en función del bienestar de su comunidad, asume las Tics como un eje
integrador que impregna todos los componentes del currículo, en todos los momentos
del proceso. Ello, en la medida en que estas permiten conformar grupos de
estudio y trabajo para crear situaciones novedosas, en pro del bienestar del
entorno sociocultural”.
¿Para
que el uso de las TIC?
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC), como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples
medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo
tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades,
como forma de gestionar, organizar, ya sea en el mundo laboral o educativo, La era digital que actualmente vive el mundo, ha llevado a que los niños,
adolescentes, adultos, y adultos mayores se apropien de las Tecnologías de
la Información y las Comunicaciones para realizar múltiples actividades
sociales y también escolares.
Facilita el aprendizaje y la comunicación, los canales de comunicación
son inmediatos y permite desarrollar nuevas tecnologías metodológicas y
estrategias para la enseñanza-aprendizaje, entre otros, fortaleciendo las
actividades didácticas y la ejecución de proyectos educativos.
De allí que, una ventaja directa de las TIC en el campo educativo
consiste en la posibilidad que ofrecen para la simulación de fenómenos, sobre
los cuales él y la estudiante puede trabajar sin ningún riesgo, observar los
elementos significativos de una actividad o proceso. Otra característica
significativa es la interactividad en donde el/la estudiante no solo está
construyendo el conocimiento sino que también está desarrollando el
pensamiento: forma parte intrínseca del proceso educativo. Por
tanto, el uso de instrumentos tecnológicos es una prioridad en la comunicación
de hoy en día, ya que las tecnologías de la comunicación son una importante
diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo
Las TIC tienen la peculiaridad de que la
comunicación que se produce no viene condicionada por el tiempo y las
distancias geográficas, es por esto que entre otras cosas tiene una importancia
creciente de la educación informal de las personas, de esto último se
benefician a nivel intuitivo los jóvenes actuales, que encuentran en estos
medios un desarrollo comunicativo que expresan a través de medios para ellos
tan habituales como la mensajería instantánea, los correos electrónicos o el
móvil.
Las
últimas generaciones tienen tan interiorizados medios como el cine o la
televisión que no llegarían a considerarlos como innovaciones su uso educativo,
son por esto junto con la red de internet ya parte de su lenguaje y de su vida
y por tanto un sistema educativo moderno debe incorporarlo para poder llegar
hasta ellos. La presencia constante de comunicación social, de las TIC y
especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje
cultural. En la vida diaria su uso es más que habitual, prácticamente todas las
instituciones culturales como museos, exposiciones y bibliotecas utilizan
asiduamente estas tecnologías para difundir sus materiales a través de la
inevitable páginas web, o por medio de vídeos, dvds interactivos, u otros
medios con objeto de tener más aceptación y divulgación entre toda la
población.
las tecnologías de la información pueden
cumplir otras funciones en la escuela,
en un primer momento como uso personal para conseguir una acceso a la
información, tanto para los alumnos como para profesores, y también para que
las familias tenga más cercana la información del centro educativo, Implementar
herramientas de aprendizaje que se apoyen en las TIC puede traer consigo
numerosas ventajas en el ámbito educativo, logrando que el proceso de
aprendizaje se vuelva más dinámico, además, Ofrecen la posibilidad de crear
contenidos adaptados a las necesidades e intereses de cada alumno. Esto supone
además una potente herramienta que permite que el aprendizaje se adapte también
a los alumnos con necesidades especiales. Por otra parte, Posibilitan aprender
de una forma más atractiva y amena, más activa que los métodos tradicionales.
Favoreciendo la comprensión y el interés
de los alumnos al poder disponer de recursos muy variados como animaciones,
material audiovisual, gráficos, programas interactivos, herramientas multimedia
que refuerzan la comprensión del alumnado, Aumentando el dinamismo de la clase
porque el alumno puede interactuar, crear recursos, comunicarse e intercambiar
experiencias, pasando de ser un mero receptor a un participante activo en la
dinámica del aula.
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